¿Qué papeles revisar antes de comprar un carro usado?

que papeles revisar antes de comprar un carro usado

Comprar un carro usado siempre es una buena alternativa cuando nuestro presupuesto no es muy alto o quizá, cuando hablamos de nuestro primer vehículo. Pero, antes de hacerlo ¿qué papeles revisar antes de comprarlo? Aquí te lo decimos, además te daremos algunos consejos para que no te engañen.

Sin importar el lugar en el qué compres tu auto usado (agencia, lote o con un particular), deberás realizar los mismos tramites y recibir la misma documentación.

Papeles al comprar un carro usado

Seguramente más de una persona te ha dicho que no te fijes tanto en el exterior del vehículo sino en el estado mecánico, y esto es verdad. Pero también es de suma importancia verificar el estado legal del coche ¿cómo lo hacemos? Sencillo, deberás ingresar al sitio de Registro Publico de Vehículos (Repuve).

En este sitio podremos revisar si el carro usado tiene algún reporte de robo o cuenta con algún adeudo en tenencia o verificaciones.

Una vez que estes seguro de que el estado legal esta en orden, puedes iniciar con la compra y ahora sí, revisar la siguiente documentación.

  • Factura original del automóvil.
    Si el vehículo fue vendido anteriormente, deberán venir los endosos de cada dueño legal de la unidad.
  • Contrato de compra y venta.
    Este documento legal te otorgará los derechos y obligaciones del carro.
  • Comprobante de verificación y pago de refrendo (o tenencia) de los últimos 5 años incluyendo el actual.
    Sin importar el lugar donde lo compres, te deberán entregar dichos comprobantes, de lo contrario existe la posibilidad de que pagues los recargos y las multas por verificación extemporánea.
  • Tarjeta de circulación, los engomados y el juego de placas.

Ruerda que no esta de más revisar que todos los pálpeles estén en buenas condiciones y que cuenten con los elementos que acrediten su legalidad, es importante porque en muchas ocasiones falsifican los documentos y podríamos ser victimas de un fraude.

La función del contrato de compra y venta de un auto usado

El Contrato de Compraventa de Auto es algo muy importante, ya que es utilizado con la finalidad principal de vender o adquirir un auto con pactos en el que se garanticen y justifiquen las transmisiones del vehículo.

En las agencia o lotes, seguro contarán con su formato, pero en caso de hacerlo con un particular, podemos obtenerlo de un notario o descargarlo por internet.

Después de acordar el método de pago (a crédito o de contado), y firmar el contrato, los documentos enlistados anteriormente te acreditaran como el nuevo dueño de la unidad.

5 Cosas que debes saber antes de comprar un carro usado

  1. Conoce el valor real del vehículo y no te dejes engañar por lo que el vendedor pida.
  2. Nunca des dinero por adelantado ni mucho menos digas la cantidad que estas dispuesto a pagar.
  3. Recuerda que no hay urgencia, existe una gran cantidad de unidades, asegurate de ver los carros necesarios para tomar una decisión.
  4. Antes de cerrar el trato, verifica en el Registro Público Vehícular que no tenga reporte de robo.
  5. Pídele a tu mecánico de confianza o a una persona conocedora que te acompañe para revisar su estado mecánico.
Antes de comprar un coche usado