Apagadores inteligentes, características y comparaciones

Todos estamos familiarizados con los apagadores tradicionales porque los utilizamos todo el tiempo, por las mañanas, tardes y noches. Forman parte de nuestro día a día para iluminar nuestro entorno y así sentirnos más seguros o cómodos. Sin embargo, cuantas veces no hemos olvidado apagar la luz y tenemos que regresarnos, o cuantas veces no hemos buscado los apagadores a tientas para poder encender la luz, esto, es algo que a todos nos ha sucedido en algún momento. La solución son los apagadores inteligentes.

El avance de la ciencia y la tecnología han llevado a crear e innovar un sinfín de productos, una de ellas son los interruptores inteligentes los cuales nos permite controlar, a forma remota el paso o no, de la corriente eléctrica y lo mejor es que, en la mayoría de los casos los puedes colocar en tu interruptor empotrado existente, es cuestión de cambiar uno por otro.

¿Cómo funcionan los apagadores inteligentes?

Los apagadores inteligentes funciona al igual que un interruptor tradicional, lo conectamos a la instalación eléctrica y como comentábamos, permite o no el paso de la corriente eléctrica. La diferencia radica en que lo podemos controlar desde nuestro propio celular o cualquier otro dispositivo inteligente. Todo esto es gracias a la multi-conectividad que podemos realizar vía Wifi.

Eso sí, tendremos que instalar alguna aplicación para poder configurar y controlar ese corte o flujo de corriente. Además, su precio es accesible (Ronda entre los $23USD y $35USD aproximadamente) y ofrecen una serie de ventajas en el campo de la iluminación inteligente.

Ventajas de tener interruptores inteligentes

Cuando buscamos controlar la iluminación de nuestra casa, taller, estudio, oficina o área de trabajo desde nuestra mano o incluso con nuestra propia voz, los interruptores inteligentes son una solución, además, también se puede utilizar en todos aquellos dispositivos eléctricos que tengamos conectados.

Su innovación los permite tener más comodidad y control, aunque tampoco son perfectos ya que, existen algunos aspectos negativos que siempre es importante tener presentes, para poder elegir la opción que más se ajuste a lo que necesitamos.

LO BUENO

  • Son accesibles.
  •  No necesitas cambiar las bombillas.
  • Se integran en los interruptores empotrados en la pared.
  • Siempre que haya internet, funcionará el control remoto.

LO MALO

  • Requiere instalación.
  • Necesitas saber su potencia máxima si quieres usarlo con otros dispositivos que no sean bombillas.
  • No todos ofrecen control de intensidad lumínica.
  • Algunos requieren baterías.
  • Es necesario contar con un cable neutro para su instalación.

¿Cómo elegir el mejor interruptor inteligente?

Para empezar, nosotros necesitamos saber cómo queremos conectarlo. El tipo de conectividad es importante y los que se usan son: WiFi, Zigbee y Z-Wave. Porque existen muy buenas opciones en el mercado, sin embargo, no todas funcionan igual ni requieren una instalación igual, porque existen modelos que además de los dos hilos de clásicos de corriente, necesitan uno o dos neutros. Así que, bien podríamos tener el interruptor más costoso y aun así no nos serviría.

También es importante que consideres las opciones de compatibilidad con distintas plataformas de domótica. Si quieres controlarlos a través de Alexa (comando por voz), tendrás que asegurarte de que te ofrezcan soporte para el asistente de Amazon, lo mismo para Siri y Google Assistant. O bien podría ser controlada a través de su propia aplicación.

Te recomendamos que elijas un interruptor que vaya más allá de encender y apagar, esto para conseguir una mayor experiencia.

A modo de resumen, para elegir el mejor interruptor inteligente según tus necesidades debes tener en cuenta por lo menos estos tres puntos:

  • Tipo de instalación requerida para su implementación. Saber si necesita cable neutro o toma de tierra, si sustituye por completo tu interruptor de pared o sólo la “cajita” interior.
  • Estándar de conectividad usado: WiFi, Zigbee o Z-Wave.
  • Compatibilidad con Alexa, Siri y Google Assistant.

Con estos puntos, básicamente no tendrás problema alguno a la hora de decidir qué interruptor comprar.

Apagadores inteligentes recomendados

#1 Interruptor Inteligente Yostyle $599.00 MXN

Con un color sólido y elegante, este interruptor nos permite conectarnos a vía 2.4 Wifi, además es compatible con Amazon Alexa, Echo Dot y Google Assistant. Enciende y apaga las luces con comandos de voz. Ahórrese el esfuerzo del botón de impresión, especialmente cuando sus manos están llenas. También cuenta con temporizador, lo que nos permite programar la hora de encender o apagar la luz de manera automática. ¡La vida se hace más fácil!

$599 MXN

Algo importante es que, para la instalación, es necesario contar con un cable para neutro, y una vez instalado, las luces del apagador no se pueden apagar, estas permanecerán encendidas siempre.

Especificaciones:

  • Corriente nominal: 10A (Máx.)
  • Voltaje nominal: 100-240 V ~ 50 / 60Hz
  • Potencia nominal: 1800 W (Máx.)
  • Frecuencia inalámbrica: 2.4GHz
  • 1 * Interruptor de Luz Inteligente (3 vías)
  • 1 * Guía de Instalación Rápida
  • 2 * Tornillos

#2 Interruptor Inteligente Negro Yostyle $423.30 MXN

Consideramos que es una de las mejores opciones gracias al precio calidad. Nos da muchísimas funciones como:

  • Control táctil.
  • Control de voz (con Amazon, Alexa, Echo Dot y Google Assistant).
  • Conexión vía WiFi 2.4G.
  • Función de temporizador.
  • Dimensiones: 13 x 9 x 4 cm (largo, ancho, alto); 270 g.
$423.30 MXN

El nuevo diseño color negro con panel de vidrio resistente a los arañazos ofrece el mejor aspecto para combinar con cualquier diseño de pared. Este producto es ampliamente recomendado y, algo que si nos permite es apagar la luz de los interruptores. Importante: Cable neutral requerido.


#3 Interruptor Inteligente blanco Glückluz $509.15 MXN

Glückluz nos sorprende con este interruptor Wifi inteligente que cuenta con 3 vías, las cuales nos permiten tener el control usando la APP de “Smart Life” (App Store o Google Play) en su teléfono móvil para controlar el apagador, y también es compatible con Amazon Alexa, y Google Assistant. Cuenta con una superficie de Vidrio Templado (color blanco) evita el arañazo de los cuchillos o alguna raspadura, además, es a prueba de humedad así que la podemos instalar en cualquier lugar. El paquete incluye:

  • 1 interruptor de Luz Inteligente (3 vías)
  • 1 guía de Instalación Rápida
  • 2 tornillos
$509.15 MXN

Otra característica bastante llamativa es su uso compartido mediante su aplicación, es decir, admite un teléfono móvil para controlar múltiples dispositivos y múltiples teléfonos móviles para controlar un dispositivo. La cuenta principal puede compartir el dispositivo con la familia.


#4 Interruptor Snoff $254.38 MXN

$254.38 MXN

Ahora bien, si lo que buscas es un producto más económico, que realice las mismas funciones, pero, quieres colocarlo en el exterior. Te recomendamos este producto.  A grandes rasgos nos ofrece:

  • Control de voz (con Amazon, Alexa, y Google Assistant).
  • Conexión vía WiFi 2.4G Hz b/g/n
  • WEP/WPA-PSK/WPA2-PSK
  • Función de temporizador.
  • Este producto necesita pilas 1 A

Aunque si puedes usarlo dentro de tu hogar, estéticamente no es el mejor, ocupa espacio y si quieres colocarlo en alguna habitación, te aconsejamos hacerlo en un lugar estratégico o bien, comprar un adorno para bombillas.


#5 Interruptor inteligente TP-Link $433.78 MXN

Por último, con este interruptor de luz inteligente Kasa de TP-Link controla las luces, ventiladores de techo y otros accesorios desde cualquier lugar con el HS200. El interruptor inteligente es tan fácil de instalar como un interruptor tradicional y se conecta rápidamente a la red WiFi de tu hogar a través de la aplicación Kasa.

$433.78 MXN

También, te permite administrar los accesorios conectados con tu smartphone o Tablet, incluyendo configurar horarios y controlar cuánta energía usan. Para mayor conveniencia, puedes controlar el HS200 con comandos de voz si lo conectas a Amazon Alexa, Google Assistant y Microsoft Cortana para una experiencia manos libres. Otras de sus características son:

  • Dimensiones: 3.81 x 8.38 x 12.7 cm (largo, ancho, alto); 136.08 g
  • Color: Blanco
  • Cuenta solamente con un interruptor que no es touch.
  • Necesita cable neutro.

Tabla comparativa de los apagadores inteligentes con especificaciones generales.

FabricanteYostyleYostyleGlückluzSnoffTP-Link
ColorBlancoNegroBlancoBlancoBlanco
MaterialPlástico y vidrio templadoPlástico y vidrio templadoPlástico y vidrio templadoPlásticoplástico
Vías33311
Control por voz
¿Necesita línea neutral?Es necesarioEs necesarioEs necesarioEs necesario em algunos casos.Es necesario
¿Necesita baterías?NoNoNONo
Estilo de interruptorTáctilTáctilTáctilManualManual

Recomendaciones finales para elegir el mejor apagador inteligente

Por último, y como consejo, la instalación de estos apagadores inteligentes que te hemos recomendado son un tanto complejas, sino tienes los conocimientos básicos, es mejor que solicites a un electricista profesional para una instalación exitosa.