Indicadores de calidad de un producto | Ejemplos y criterios

Indicadores de calidad de un producto | Ejemplos y criterios

Los indicadores de calidad de un producto sirven principalmente para medir el grado de satisfacción de un cliente con un producto o servicio

¿Por qué son importantes los indicadores de calidad?

Es importante porque si controlamos eficazmente la calidad, nuestros clientes lo percibirán y nos podremos posicionar con el objetivo que deseamos.

En la medida en que solucionamos y aportamos valor a nuestro público objetivo, podemos conseguir las metas que hemos puesto.

Ejemplos de indicadores de calidad de un producto

  • Satisfacción al cliente.
  • Cobertura
  • Valoración
  • Eficacia
  • Precio
  • Competitividad

¿Para qué sirven las encuestas de calidad?

Satisfacción al cliente

Es posible que un producto tenga muchas ventas, pero eso no determina el grado de conformidad de los clientes. Aquí entra relación precio-calidad ¿realmente valió la pena gastar en este producto?

Cobertura

Sabemos que cuando un producto se encuentra escaso en el mercado y tiene alta demanda, su precio tiende a aumentar. Esto provoca que las personas lo perciban como un producto de alta calidad. Así que deberás determinar el grado de cobertura del mercado.

Valoración

Gracias a internet, ahora es muy sencillo ver la valoración de un producto. Una valoración positiva genera más confianza en los consumidores, los cuales se sentirán impulsados a realizar la compra.

Eficacia o rendimiento

Define el grado en que el producto o servicio ayuda a solucionar el problema del cliente en menos tiempo o de manera sencilla. Un ejemplo sencillo sería la tecnología.

Precio

El consumidor relaciona un precio elevado con una calidad elevada y es que los productos costosos determinan el grado de exclusividad. No obstante, recuerda que los precios sean altos no significa necesariamente que la calidad de los productos y servicios sea mayor.

Competitividad

Hace referencia a la capacidad de las empresas para explotar aquellas cualidades que hacen distintos a sus productos. También tiene que ver con el nivel de adaptación a las dinámicas del mercado y a la capacidad de innovación y cambio.